¿Qué es el nivel bajo de azúcar en sangre?
El nivel bajo de azúcar en sangre es un padecimiento que se lo conoce también como “hipoglucemia” y se produce cuando el nivel de azúcar en sangre disminuye demasiado.
¿Qué es el nivel bajo de azúcar en sangre?
El nivel bajo de azúcar en sangre es un padecimiento cuyos síntomas van desde sudoración y hambre, hasta el desmayo. Se lo conoce también como “hipoglucemia” y se produce cuando el nivel de azúcar en sangre disminuye demasiado.
Esto puede ocurrir en personas con diabetes (a veces llamada «diabetes mellitus») que toman ciertas medicinas para esa enfermedad, incluida la insulina y algunos tipos de píldoras.
¿En qué ocasiones las personas con diabetes pueden tener bajo el nivel de azúcar en sangre?
Cuando:
- Toman demasiada medicina, incluida la insulina o ciertas píldoras para la diabetes.
- No comen lo suficiente.
- Hacen demasiado ejercicio sin comer un refrigerio o reducir su dosis de insulina.
- Esperan demasiado entre comidas.
- Toman demasiado alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre?
Los síntomas pueden ser distintos en cada persona y cambiar con el tiempo. Durante las primeras etapas, una persona puede:
- Sudar o temblar.
- Sentir hambre.
- Sentirse preocupada.
Quienes tienen síntomas tempranos deben revisar su nivel de azúcar en sangre para ver si es bajo y si necesita tratamiento ya que, si no se trata, puede ocasionar síntomas graves. Estos pueden ser, entre otros:
- Dificultades para caminar o debilidad.
- Dificultades para ver claramente.
- Confusión o comportamientos extraños.
- Desmayo o crisis neurológica.
Algunas personas no sienten síntomas en las primeras etapas del nivel bajo de azúcar en sangre, lo que los médicos llaman “hipoglucemia asintomática”. Las personas con hipoglucemia asintomática tienen más probabilidades de tener síntomas graves porque tal vez no saben que tienen bajo el nivel de azúcar en sangre hasta que sufren síntomas graves. La hipoglucemia asintomática a menudo aparece en personas que:
- Han tenido diabetes tipo 1 durante más de 5 a 10 años.
- Usan insulina para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control.
- Sufren cansancio.
- Toman mucho alcohol.
- Toman ciertos medicamentos para la presión arterial alta o la diabetes.
¿Cómo se trata el nivel bajo de azúcar en sangre?
- Fuentes rápidas de azúcar – Las personas pueden tratar su nivel bajo de azúcar en sangre si toman o comen fuentes rápidas de azúcar. Los alimentos que tienen grasa, como el chocolate o el queso, no tratan el nivel bajo de azúcar en sangre tan rápido. Usted y un miembro de su familia deben llevar consigo una fuente rápida de azúcar en todo momento.
- Inyección de “glucagón” – El glucagón es una hormona que puede subir rápidamente los niveles de azúcar en sangre y detener los síntomas graves. Se vende como inyección. Si su médico le recomienda que lleve con usted una inyección de glucagón, le enseñará cómo y cuándo usarla. Los miembros de su familia también deben aprender a aplicar la inyección de glucagón para que puedan aplicársela en caso de que usted no pueda hacerlo.
¿Qué debo hacer después del tratamiento?
Después del tratamiento para el nivel bajo de azúcar en sangre, la mayoría de la gente puede volver a su rutina habitual, pero su médico podría recomendarle que revise su nivel de azúcar en sangre más seguido durante los 2 o 3 días siguientes.
Si su nivel bajo de azúcar en sangre fue tratado con una inyección de glucagón llame a su médico ya que es posible que le cambien la dosis de su medicina para la diabetes.
¿Cómo puedo prevenir el nivel bajo de azúcar en sangre?
- Revisar a menudo sus niveles de azúcar en sangre – Su médico le dirá cómo y cuándo revisar sus niveles en su hogar. También le dirá cuáles deberían ser sus niveles de azúcar en sangre y cuándo debe tratar la disminución en el nivel de azúcar en sangre.
- Saber cuáles son los síntomas del nivel bajo de azúcar en sangre y estar preparado para tratarlo en las primeras etapas ya que si lo trata en forma temprana, puede prevenir síntomas más graves.
¿Cuándo debo ir al hospital o pedir una ambulancia?
Un familiar o amigo debe llevarlo al hospital o pedir una ambulancia si usted:
- Sigue confundido 15 minutos después de recibir la inyección de glucagón
- Se desmayó y no hay una inyección de glucagón disponible
- Sigue teniendo un nivel bajo de azúcar en sangre después del tratamiento
Si tiene un nivel bajo de glucosa en sangre no intente conducir hasta el hospital por sus propios medios ya que esto puede ser peligroso.