Las quemaduras constituyen el tipo de accidente más común en cualquier sociedad, la mayoría de las quemaduras son pequeñas por lo que no ponen en peligro la vida del paciente, pero las heridas extensas, aún las de espesor parcial pueden causar secuelas si no son bien tratadas.
Las quemaduras son un tipo de heridas dinámicas, es decir, con el tiempo pueden cambiar, particularmente en su profundidad. Heridas que en un principio son clasificadas como de segundo grado superficial pueden pasar a segundo grado profundo o tercer grado después de unos días. Este fenómeno, cuya causa no es bien conocida, se ve favorecido por la infección y la sequedad en las heridas, por lo que el manejo multidisciplinario por expertos en el cuidado de heridas es de vital importancia.
Existen varios causas de quemaduras: las escaldaduras: causada por el contacto con líquidos calientes. Flamazo: causadas por la exposición a una flama. Flash: secundarias a una breve exposición a un gas o vapor ardiendo. Por contacto: se producen al tener contacto con superficies calientes. Quemaduras eléctricas, por la corriente eléctrica.
Exposición solar aguda: el daño es causado por exposición a radiación caliente, el típico ejemplo es la quemadura por el sol. Quemaduras por radiación, como las causadas por radioterapia. Químicas: por algún agente químico, estas son más frecuentes en las industrias por los materiales que emplean.