¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de piel?
Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Los síntomas dependen de la gravedad de la quemadura de piel y de su clasificación depende su tratamiento y curación.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura de piel?
Los síntomas dependen de la gravedad de la quemadura de piel. Estos son los términos que utilizan los médicos para describir los diferentes tipos de quemaduras:
- Quemadura superficial de piel (anteriormente llamada “quemadura de primer grado”): La quemadura es solo en la capa superior de la piel. La piel se ve seca, roja y duele. La quemadura se vuelve blanca al presionarla. Las quemaduras superficiales de piel sanan en 3 a 6 días sin dejar cicatrices.
- Quemadura superficial de espesor parcial (anteriormente llamada “quemadura de segundo grado”): La quemadura está en las dos capas superiores de la piel, pero no es profunda en la segunda capa. Se siente dolor en la piel al tacto leve o al cambiar la temperatura del aire. La piel se ve roja y sale líquido; puede tener ampollas. La quemadura se vuelve blanca al presionarla. Las quemaduras superficiales de espesor parcial tardan entre 7 y 21 días en sanar, y la zona de la piel que se quemó puede quedar más oscura o más clara de lo que solía ser. La quemadura puede dejar una cicatriz.
- Quemadura profunda de espesor parcial (anteriormente llamada “quemadura de tercer grado”): Este tipo de quemadura también afecta las dos capas superiores de la piel, pero es más profunda que una quemadura superficial de espesor parcial. Se siente dolor al presionar fuerte la quemadura, pero la zona no se vuelve blanca. Aparecen ampollas. Este tipo de quemadura tarda más de 21 días en sanar y es probable que le quede una cicatriz.
- Quemadura de espesor completo (anteriormente llamada “quemadura de cuarto grado”): Las quemaduras de espesor completo abarcan todas las capas de la piel y con frecuencia afectan a la grasa y al músculo que está debajo de la piel. En general, no se siente dolor y la piel quemada puede ser blanca, gris o negra. La sensación de la piel es seca. Su médico debe tratar este tipo de quemadura con cirugía y es posible que deba internarse en el hospital por un tiempo y tomar medicinas.
¿Debo consultar a un médico?
Consulte a su médico de inmediato si no está seguro de la gravedad de la quemadura o si la quemadura:
- Se produjo en la cara, las manos, los pies o los genitales.
- Se encuentra cerca de una articulación, como las rodillas o los hombros.
- Rodea toda una zona del cuerpo (como un brazo o una pierna).
- Es de más de 8 cm de ancho o atraviesa la piel.
- Si presenta fiebre o muestra otros indicios de infección. La piel infectada se pone cada vez más roja, caliente, inflamada, dolorosa y podría tener pus.
Los menores de 5 años y los adultos mayores de 70 años con cualquier tipo de quemadura también deben ver a su médico. Además, las personas que tengan problemas para combatir las infecciones, como aquellas con cáncer, diabetes o VIH, deben consultar a un médico si tienen una quemadura más profunda que una quemadura superficial.
¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor?
Si la quemadura no es muy grave, puede hacer lo siguiente:
- Limpie la quemadura: deje la zona descubierta y lávela con agua fría y jabón normal. Si la ropa se le pega a la quemadura, vaya a la sala de emergencias.
- Enfríe la quemadura: con agua corriente el tiempo suficiente para que el calor desaparezca. No use hielo para enfriar la piel.
- Evite una infección: si la quemadura atraviesa la capa superior de la piel, corre riesgo de infectarse. Para evitar una infección, puede usar crema con antimicrobiano (plata). Si la quemadura produce ampollas, cúbrala con una gasa y venda limpia y cambie la venda una o dos veces por día.
- Trate el dolor: También puede tomar una medicina para el dolor de venta sin receta, como paracetamol (acetaminofén) o ibuprofeno (ejemplos de nombres comerciales: Advil, Motrin).
- No se rasque la quemadura: esto puede aumentar el riesgo de infección.
Consulte a su especialista en heridas quien le dará los consejos adecuados para lograr una cicatrización rápida y sin dolor.
¿Se pueden evitar las quemaduras de piel?
Puede disminuir las probabilidades de que usted o sus hijos se quemen si hace lo siguiente:
- Mantenga las velas, los cerillos y los encendedores alejados de los niños.
- Mantenga cualquier objeto caliente lejos del borde de la mesa o estufa (como alimentos o líquidos, o las asas de sartenes y ollas).
- Mantenga a los niños lejos de las estufas y los hornos.
- Cuente con un detector de humo en cada piso de su casa.
- Vista a sus hijos con ropa que no sea muy inflamable, especialmente de noche. La ropa de algodón es una buena opción.
- Cubra los asientos del auto y los cinturones de seguridad con una manta si el auto va a estar al sol un día de calor.
- Use protector solar si va a estar al sol.