Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la insulina?

La insulina es una medicina que muchas personas con diabetes usan como parte de su tratamiento. La insulina puede bajar el nivel de azúcar en sangre y generalmente viene en una inyección que el paciente se aplica a sí mismo.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una medicina que muchas personas con diabetes usan como parte de su tratamiento. La diabetes es un trastorno que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar y esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La insulina puede bajar el nivel de azúcar en sangre y generalmente viene en una inyección que el paciente se aplica a sí mismo.

¿Hay distintos tipos de insulina?

Sí. Todos los tipos de insulina pueden controlar los niveles de azúcar en sangre, pero algunos tipos comienzan a actuar más rápido o duran más que otros. Muchas personas usan dos tipos distintos cada día para que su cuerpo tenga insulina todo el día y la noche.

¿Cuántas veces al día debo usar insulina?

Depende. Junto con su médico deben crear un plan de tratamiento en el cual se indique:

  • Cuándo usar insulina.
  • Qué tipo de insulina usar.
  • Cuánta insulina usar.

Algunas personas usan la misma cantidad de insulina una o dos veces al día, todos los días a la misma hora, pero muchas personas usan insulina 3 o más veces por día, generalmente antes de cada comida, y esto puede servir para controlar mejor el nivel de glucosa en sangre.

¿Cuánta insulina debo usar?

A veces, las personas deben elegir su dosis de insulina y para ello deben considerar lo siguiente:

  • Qué van a comer en la próxima comida.
  • Cuánto ejercicio tienen pensado hacer.
  • Cuál es su nivel de azúcar en sangre.

Además, por lo general las personas necesitan cambiar su dosis de insulina si:

  • Se someten a una cirugía, se enferman o quedan embarazadas.
  • Comen afuera o viajan.
  • Suben o bajan de peso.

Pregúntele a su médico  cómo modificar su dosis de insulina en esos momentos.

¿Cómo me inyecto la insulina?

Su médico le enseñará a inyectarse la insulina. Para hacerlo, debe usar un inyector de insulina tipo bolígrafo prellenado, o una aguja y una jeringa para sacar insulina de un frasco pequeño. Los inyectores tipo bolígrafo son más fáciles de usar que las jeringas y los frascos de insulina menos modernos. Vienen con cartuchos de insulina prellenados y una aguja. Hay una perilla en el extremo del bolígrafo, que puede girar para marcar la cantidad de unidades que necesita tomar.

Ya sea que use un inyector tipo bolígrafo o una jeringa, la manera en que debe aplicarse la inyección de insulina es la misma. Esto es lo que debe hacer:

  • Elija una parte del cuerpo – Se pueden usar distintas partes del cuerpo para inyectarse la insulina.
  • Pellizque un poco de piel e inserte rápidamente la aguja.
  • Empuje el émbolo hasta el fondo y cuente hasta 5.
  • Suelte la piel y quite la aguja.
  • Tire la aguja (y la jeringa, si es que usó una) en un recipiente para agujas usadas.
  • Nunca debe usar el inyector de insulina de otra persona (aunque se cambie la aguja) ni permitir que otra persona use el suyo.

¿Qué es una bomba de insulina?

Una bomba de insulina es un dispositivo que libera insulina lentamente en el cuerpo. La insulina pasa desde la bomba hacia el cuerpo por un tubo delgado, a través de una abertura en la piel, y funciona día y noche.

¿Cómo sé si estoy usando la cantidad correcta de insulina?

Para saber si está usando la cantidad correcta de insulina puede revisar su nivel de azúcar en sangre en casa. La mayoría de los médicos recomienda que las personas que usan insulina revisen su nivel de azúcar en sangre al menos 4 veces por día.

¿Por qué necesito revisar mi nivel de azúcar en sangre?

Porque puede indicarle:

  • Si su nivel de azúcar en sangre baja o sube demasiado – Si usa demasiada insulina, su nivel de azúcar en sangre puede bajar demasiado. Si no usa suficiente insulina, su nivel de azúcar en sangre puede subir demasiado. Tanto los niveles demasiado altos como los demasiado bajos pueden producir problemas serios.

Hable con su médico  sobre qué hacer si sus niveles de azúcar en sangre suben o bajan demasiado.

  • Qué cambios hacer en su próxima dosis de insulina: conocer su nivel de azúcar en sangre le ayudará a decidir su próxima dosis de insulina.
  • Qué tan bien funciona el tratamiento: una meta es mantener su azúcar en sangre a un nivel normal o casi normal ya que esto puede prevenir problemas de salud más adelante.

¿Cómo reviso mi nivel de azúcar en sangre en casa?

Para revisar el azúcar en sangre, puede usar un dispositivo llamado “monitor de glucosa en sangre”. Su médico le mostrará cómo usarlo.

La mayoría de los monitores de azúcar en sangre se usan de la misma forma: debe pincharse la piel para que salga una gota de sangre. Muchas personas se pinchan la punta de los dedos, pero puede pincharse en otras partes del cuerpo.

Luego pone la gota de sangre en el monitor. Después de unos segundos, el monitor muestra su nivel de azúcar en sangre.

Otro dispositivo que se usa para revisar el nivel de azúcar en sangre es el “monitor continuo de glucosa”. Estos monitores revisan el nivel de azúcar en sangre del usuario cada pocos minutos mediante un sensor minúsculo que se pone debajo de la piel.

Deja una respuesta

Back to Top