El pie diabético es una de las complicaciones más devastadoras de la diabetes. Tiene una incidencia del 2% y aumenta hasta 7.5% cuando hay neuropatía. Se estima que por lo menos 1 de cada 6 pacientes con diabetes, desarrollará una úlcera en los pies durante su vida; responsable de la mayoría de las hospitalizaciones comparada con cualquier otra complicación de la diabetes y es la causa principal de amputación.
El pie diabético se presenta de diferentes maneras y en diferentes etapas de la diabetes, lo que constituye un reto para el especialista en el manejo de las heridas, ya que es muy importante tratar a cada paciente según sus necesidades de una manera integral.
El manejo multidisciplinario, se refiere a la participación del especialista en manejo avanzado de heridas, endocrinólogo, ortopedista, cirujano vascular, enfermera, podólogo y nutriólogo. Quienes utilizarán las técnicas más modernas en cicatrización de heridas como el yeso de contacto total, que distribuye el peso del pie afectado, con lo que se acelera el proceso de cicatrización y recuperación total de nuestros pacientes , junto con el control de la glucosa (azúcar) y de cualquier otra enfermedad que pudiera retrasar la cicatrización, con el objetivo de prevenir su recurrencia y evitar amputaciones.