Calidad de vida en el paciente con heridas
La calidad de vida tiene distintos significados para cada uno de nosotros, reflejando los diversos conocimientos, experiencias y valores individuales. Para algunos, la calidad de vida puede estar basada en la armonía de una vida familiar y, para otros, en un sentido espiritual. Para los que padecen alguna enfermedad, la calidad de vida se centra en su padecimiento y en las consecuencias de éste.
Concepto de Calidad de Vida
En el área de la salud el concepto de calidad de vida surge de la definición de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1945:
A partir de este concepto adquiere mayor relevancia cómo se siente el paciente y no tanto cómo cree el médico que debe sentirse según las medidas clínicas, habitualmente utilizadas para evaluar resultados en salud.
Por otra parte, la salud es una condición necesaria pero insuficiente para la calidad de vida. Algunos autores refieren que el estado de salud es la capacidad de funcionamiento físico y de realización de actividades cotidianas y la calidad de vida el grado de satisfacción que se tiene con dichas actividades.
Así pues, la OMS define a la calidad de vida como:
En un intento por reducir el significado del termino calidad de vida, para reflejar su uso dentro de la salud, surgió el termino “calidad de vida relacionada a la salud”, propuesto y utilizado por Patrick y Erickson en 1981, definido como:
En relación a las heridas crónicas, dado que éstas afectan todos los aspectos de la vida de la persona, incluyendo la capacidad de desenvolverse adecuadamente, tanto en el ámbito laboral como en el personal, el abordaje de la calidad de vida adquiere un papel fundamental para el especialista en el manejo de heridas, ya que este es capaz de mejorarla al lograr la cicatrización de la herida o bien mejorando los peores síntomas de la misma.
Que tengan un excelente día!
Dra. Adriana Lozano Platonoff