Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Calidad de vida en el paciente con heridas

La calidad de vida tiene distintos significados para cada uno de nosotros, reflejando los diversos conocimientos, experiencias y valores individuales. Para algunos, la calidad de vida puede estar basada en la armonía de una vida familiar y, para otros, en un sentido espiritual. Para los que padecen alguna enfermedad, la calidad de vida se centra en su padecimiento y en las consecuencias de éste.


calidad de vida 1

Concepto de Calidad de Vida

En el área de la salud el concepto de calidad de vida surge de la definición de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1945:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no únicamente la ausencia de enfermedad”.

A partir de este concepto adquiere mayor relevancia cómo se siente el paciente y no tanto cómo cree el médico que debe sentirse según las medidas clínicas, habitualmente utilizadas para evaluar resultados en salud.

Por otra parte, la salud es una condición necesaria pero insuficiente para la calidad de vida. Algunos autores refieren que el estado de salud es la capacidad de funcionamiento físico y de realización de actividades cotidianas y la calidad de vida el grado de satisfacción que se tiene con dichas actividades.

Así pues, la OMS define a la calidad de vida como:

La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

calidad de vida 2

En un intento por reducir el significado del termino calidad de vida, para reflejar su uso dentro de la salud, surgió el termino “calidad de vida relacionada a la salud”, propuesto y utilizado por Patrick y Erickson en 1981, definido como:

“El impacto de la enfermedad y su tratamiento en la vida diaria del paciente”.

En relación a las heridas crónicas, dado que éstas afectan todos los aspectos de la vida de la persona, incluyendo la capacidad de desenvolverse adecuadamente, tanto en el ámbito laboral como en el personal, el abordaje de la calidad de vida adquiere un papel fundamental para el especialista en el manejo de heridas, ya que este es capaz de mejorarla al lograr la cicatrización de la herida o bien mejorando los peores síntomas de la misma.

calidad de vida 3

Que tengan un excelente día!

Dra. Adriana Lozano Platonoff

Deja una respuesta

Back to Top