Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Cuidados de la piel en los pacientes con diabetes

Todos somos susceptibles de padecer alguna afección en la piel, sin embargo existen ciertos padecimientos que nos hacen más vulnerables, como lo son la diabetes mellitus, la insuficiencia venosa (presencia de várices), la insuficiencia arterial (isquemia), la inmovilidad (estar en cama o silla por mucho tiempo), la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, entre otras muchas más.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los cuidados que necesitan tener los pacientes con diabetes, aunque en general, son los mismos cuidados que tenemos que tener todos nosotros.

Se estima que un tercio de las personas con diabetes tendrán algún problema en la piel provocado por mal control de la glucosa (azúcar) en algún momento de sus vidas.

Por esto, es muy importante revisar nuestra piel todos los días, ya que si detectamos a tiempo alguna alteración es más fácil de controlarla.

Al igual que para prevenir cualquier complicación derivada de la diabetes, mantener un buen control de tus niveles de glucosa es el factor más importante para evitar que se presenten problemas en la piel.

Las recomendaciones que te doy para cuidar la piel son:

    • Bebe por lo menos dos litros de agua por día; la hidratación comienza de adentro hacia afuera.
    • Conserva la piel limpia y seca. Utiliza talco en áreas donde hay roce entre piel y piel, como en las axilas e ingles y entre los dedos de los pies.
    • Antes de meterte a la regadera o meter los pies a la tina revisa la temperatura del agua con el codo, así sabrás si no esta muy caliente y evitaras quemaduras. Usa agua tibia.
    • La piel no se talla, el jabón es sólo para manos, pies, axilas y genitales.
    • Diariamente mantén la humedad natural de la piel aplicando un producto hidratante en crema. Cuando la piel está seca o pica, al rascarte puede lastimarse y provocar infecciones. Humecta la piel para evitar que se agriete (principalmente en las plantas), especialmente cuando el clima es frío o seco, puedes utilizar humidificador en casa.
blog 2 foto 2
  • No te pongas crema entre los dedos de los pies. En esa zona la humectación extra puede fomentar la formación de hongos.
  • Revisa los pies todos los días y ante cualquier herida, quemadura, uña enterrada o infección consulta inmediatamente al experto en el manejo avanzado de heridas.
  • Usa zapatos de horma ancha y de tacón bajo que te queden bien ajustados, más no apretados (zapatos especiales para pacientes con pie diabético), ya que la fricción o la presión puede ocasionar una herida.
  • Antes de ponerte los zapatos verifica que no haya objetos extraños dentro de ellos.
  • No te olvides de poner la crema hidratante en las manos. Puede ser la misma que se usas en el cuerpo o en el rostro. Las manos son la parte del cuerpo que más están expuestas a la acción del tiempo y, por eso, merecen mayor protección.
  • En cuanto a las uñas se refiere, es importante cortarlas en forma cuadrada, de manera que las puntas no se entierren en la piel iniciando una herida.

Ante cualquier duda consulta al especialista en el manejo avanzado de las heridas.

Que tengan un excelente día!

Dra. Adriana Lozano Platonoff

Deja un comentario

Back to Top