Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Hay que comer bien para que cicatrice tu herida

Con todo lo que implica tener una herida o úlcera es fácil perder de vista la importancia de una adecuada alimentación para lograr la cicatrización, sin embargo es importante saber que en estados de desnutrición la cicatrización se detiene, cualquier manejo que te de el médico especialista en el manejo de las heridas es menos efectiva y existe mayor riesgo de complicaciones e infecciones, lo que empeora tu condición médica.


nutricion para cicatrizar heridas

Los signos comunes de desnutrición son debilidad muscular, caries o pérdida de dientes, uñas en forma de cuchara y cambios en la coloración de la piel. Para identificar a los pacientes en riesgo se requiere de una adecuada evaluación por lo que si sospechas de desnutrición es importante consultarlo con tu médico.

Nutrientes importantes en la cicatrización.

El proceso de cicatrización demanda una gran cantidad de energía. Aunque no hay recomendaciones basadas en evidencia sobre los requerimientos de energía, las guías recomiendan de 30 a 35 Kcal por Kg al día, aunque esto tienen que ser ajustado en cada paciente según su edad, sexo, estado nutricional, comorbilidades presentes, nivel de actividad, severidad de la herida, cantidad de exudado que presenta y estado en el proceso de cicatrización.

nutricion y curacion de heridas

Para lograr que la herida cicatrice es importante, de ser posible, mantener una dieta rica en carbohidratos, proteínas y grasas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía y evitan que el cuerpo utilice la reserva de proteínas como fuente de energía. Un inadecuado aporte de calorías lleva al desgaste muscular, a la pérdida de tejido graso y a una mala cicatrización. Cuando se trata de pacientes que tienen diabetes mellitus hay que modificar el tipo y la cantidad de los carbohidratos. Las proteínas tienen un importante papel en todas las fases de la cicatrización por lo que una deficiencia proteica nos lleva a un retraso en la cicatrización. La grasa de la dieta es una fuente de energía y triglicéridos y provee de energía para lograr que las heridas cicatricen. También tienen mucha importancia las vitaminas A, C, el zinc y el cobre.

comer bien para cicatrizar heridas

Una adecuada nutrición juega un papel importante en el tratamiento y prevención de úlceras por presión, frecuentes en los pacientes que tienen poca movilidad, por esto, es muy importante preguntar a tu médico sobre la dieta que debes de llevar y todas las medidas para prevenir una úlcera por presión, así como para lograr la cicatrización en caso de ya tenerla.

¡Que tengan un excelente día!

Dra. Adriana Lozano Platonoff

Deja una respuesta

Back to Top