Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Si fumas… tu herida no puede cerrar

No es mi intención darte una regañiza por tu habito de fumar, tampoco te voy a decir que 9 de cada 10 pacientes con cáncer pulmonar son fumadores, lo viejo y arrugado que te estas poniendo, ni que vivirás 15 años menos si continuas fumando… todo esto y mucho más ya lo sabes. Lo único que pretendo es que te tomes un descanso y dejes de fumar en lo que cierra tu herida.


si fumas tu herida no cicacriza

Se que el tener una herida es muy difícil y que quizá tu fumas para manejar el estrés que tu herida te produce. Sin embargo esa es la peor falsedad de todas las relacionadas con el tabaco. El mayor beneficio que recibes cuando dejas de fumar es el no tener que vivir con esa sensación de inseguridad y nerviosismo permanente que padecen los fumadores… pero bueno, de eso te darás cuenta tu algún día.

Concentrémonos en tu herida y lo que ella necita para cerrar:

  1. Para cicatrizar, tu herida necesita oxígeno, nutrientes esenciales y factores de cicatrización, los cuales se encuentran en la sangre y llegan a la herida a través de las arterias.
  2. La nicotina que contiene UN CIGARRILLO hace que las arterias se hagan del 30% al 38% más angostas durante 20 minutos, disminuyendo el flujo de sangre y con esto todos los nutrientes, oxígeno y factores necesarios para lograr la cicatrización. Por si esto fuera poco, el monóxido de carbono, otro de los componentes del cigarro, disminuye la cantidad de oxigeno en la sangre, reduciendo aun más la presencia de oxígeno en la herida.
  3. Por la disminución de oxígeno, el tabaquismo puede hace que los puntos de una herida quirúrgica se abran y que los injertos de piel se mueran.
  4. Las heridas necesitan un ambiente libre de microbios para cicatrizar, el tabaquismo favorece la infección, y con esto la competencia de las células pro cicatrizantes contra los microbios por los nutrientes y oxígeno, lo cuál ocasiona que la cicatrización se detenga.
  5. Los componentes del cigarro puede causar también coágulos en la sangre que además de poner en riesgo la cicatrización de tu herida, ponen en riesgo tu vida.

Por todo esto es muy importante que te alejes de los cigarros por lo menos en lo que tu herida cierra, de lo contrario la herida va a tardar mucho tiempo en cicatrizar o quizá nunca lo logre.

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si estas solo. Hay muchas formas de dejar de fumar y muchos recursos que te pueden servir.

  • Los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo pueden servir de apoyo o estímulo.
  • Habla con el médico acerca de la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos para dejar de fumar.
  • Si te vinculas a programas para dejar de fumar, tendrá muchas más probabilidades de éxito. Dichos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.

¡Que tengan un excelente día!

Dra. Adriana Lozano Platonoff

Deja una respuesta

Back to Top