Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Tengo una Úlcera por presión

¿Qué es una Úlcera por Presión?

También llamadas escaras o úlceras por decúbito, las úlceras por presión son daño a la piel y capas más profundas, causadas por mantenerlas bajo presión. Esto puede suceder cuando la piel es “comprimida” entre un hueso, adentro del cuerpo, y una superficie externa, como la de una cama o silla.

Si la presión es prolongada se daña la piel por que la presión cierra el paso a la sangre en la zona afectada dañando a las células.

Esto se manifiesta como una zona roja o caliente que se puede convertir en una costra o herida.

foto blog tengo una ulcera por presion

Una úlcera por presión frecuentemente inicia como una mancha sensible, roja o caliente que no desaparece y puede volverse dolorosa.

Normalmente ocurren en áreas de la piel sobre las que uno se sienta o recuesta, o en los talones. Con frecuencia son de un color diferente o más oscuro que la piel normal. Se pueden también infectar y volverse un problema serio. Las úlceras por presión son comunes en personas que se enferman o no pueden moverse fácilmente.

¿Cómo puedo prevenir una úlcera por presión?

  • MANTENTE EN MOVIMIENTO. Cambia tus puntos de apoyo, cambia de posición frecuentemente en la cama y por lo menos 3 veces cada hora cuando estés sentado. Camina, siéntate y/o párate. Muévete lo más que puedas de forma segura y cómoda. El movimiento devuelve la circulación. Si no puedes moverte por ti mismo pide a tu familia/cuidador que lo haga.
  • Evita resbalarte o arrastrarte al subir o bajar de la silla o cama. Pide al equipo médico a cargo de tu cuidado consejos sobre cómo trasladarte o moverte de forma segura.
  • Un paso importante para poder cicatrizar es eliminar la presión en todas las áreas sobre huesos. El especialista en heridas te explicará que cojines o colchones te ayudan a reducir la presión y a cerrar las úlceras por presión.
  • No des masaje ni frotes ninguna úlcera por presión, zona roja, caliente o sensible.
  • Mantén la piel limpia, seca y saludable.
  • Utiliza una crema de barrera protectora para proteger la piel de la orina y otros desechos, el especialista en heridas te puede recomendar una.
  • Lubrica con crema la piel seca e inspecciona y protege la piel frágil diariamente.
  • Mejora al máximo tu nutrición con una dieta sana y balanceada. Pide al equipo a cargo de tu cuidado que te asesore. Un aumento en la cantidad de proteínas y otros nutrimentos en tu alimentación puede ser necesario para poder cicatrizar.
  • blog tengo una ulcera por presion 3
    blog tengo una ulcera por presion  2
  • No olvides que tomar suficientes líquidos es importante para la cicatrización.
  • Evita resbalarte o arrastrarte al subir o bajar de la silla o cama. Pide al especialista en heridas consejos sobre cómo trasladarte moverte de forma segura.
  • Sigue las instrucciones de tu médico especialista en heridas para el cuidado de tu herida y el apósito o curación que debes usar para tus Úlceras por Presión.
  • Reporta cualquier problema o cambios a tu médico especialista en heridas.

¡TU eres el líder en la curación de tu herida!

¡Que tengan un excelente día!

Dra. Adriana lozano platonoff

Deja una respuesta

Back to Top