Tengo una Úlcera por presión
¿Qué es una Úlcera por Presión?
También llamadas escaras o úlceras por decúbito, las úlceras por presión son daño a la piel y capas más profundas, causadas por mantenerlas bajo presión. Esto puede suceder cuando la piel es “comprimida” entre un hueso, adentro del cuerpo, y una superficie externa, como la de una cama o silla.
Si la presión es prolongada se daña la piel por que la presión cierra el paso a la sangre en la zona afectada dañando a las células.
Esto se manifiesta como una zona roja o caliente que se puede convertir en una costra o herida.
Una úlcera por presión frecuentemente inicia como una mancha sensible, roja o caliente que no desaparece y puede volverse dolorosa.
Normalmente ocurren en áreas de la piel sobre las que uno se sienta o recuesta, o en los talones. Con frecuencia son de un color diferente o más oscuro que la piel normal. Se pueden también infectar y volverse un problema serio. Las úlceras por presión son comunes en personas que se enferman o no pueden moverse fácilmente.
¿Cómo puedo prevenir una úlcera por presión?
- MANTENTE EN MOVIMIENTO. Cambia tus puntos de apoyo, cambia de posición frecuentemente en la cama y por lo menos 3 veces cada hora cuando estés sentado. Camina, siéntate y/o párate. Muévete lo más que puedas de forma segura y cómoda. El movimiento devuelve la circulación. Si no puedes moverte por ti mismo pide a tu familia/cuidador que lo haga.
- Evita resbalarte o arrastrarte al subir o bajar de la silla o cama. Pide al equipo médico a cargo de tu cuidado consejos sobre cómo trasladarte o moverte de forma segura.
- Un paso importante para poder cicatrizar es eliminar la presión en todas las áreas sobre huesos. El especialista en heridas te explicará que cojines o colchones te ayudan a reducir la presión y a cerrar las úlceras por presión.
- No des masaje ni frotes ninguna úlcera por presión, zona roja, caliente o sensible.
- Mantén la piel limpia, seca y saludable.
- Utiliza una crema de barrera protectora para proteger la piel de la orina y otros desechos, el especialista en heridas te puede recomendar una.
- Lubrica con crema la piel seca e inspecciona y protege la piel frágil diariamente.
- Mejora al máximo tu nutrición con una dieta sana y balanceada. Pide al equipo a cargo de tu cuidado que te asesore. Un aumento en la cantidad de proteínas y otros nutrimentos en tu alimentación puede ser necesario para poder cicatrizar.
- No olvides que tomar suficientes líquidos es importante para la cicatrización.
- Evita resbalarte o arrastrarte al subir o bajar de la silla o cama. Pide al especialista en heridas consejos sobre cómo trasladarte moverte de forma segura.
- Sigue las instrucciones de tu médico especialista en heridas para el cuidado de tu herida y el apósito o curación que debes usar para tus Úlceras por Presión.
- Reporta cualquier problema o cambios a tu médico especialista en heridas.
¡TU eres el líder en la curación de tu herida!
¡Que tengan un excelente día!