Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Anatomía de la piel

Anatomía de la piel

La piel humana mide 20m2, pesa de 2.7 a 3.6 kg, tiene un grosor de 0.5 mm a 6mm y  recibe 1/3 del volumen sanguíneo total. Está compuesta de 2 capas, la epidermis, capa externa y la dermis, capa interna.

La epidermis es una capa delgada y avascular que se regenera cada 4 a 6 semanas y se divide en 4 capas o estratos:

  1. Estrato corneo:  capa de queratinocitos muertos, se remueve  durante el baño o bien con mayor efectividad cuando tallamos  la superficie de la piel
  2. Estrato lúcido: localizada entre el estrato córneo y granuloso de palmas y plantas.
  3. Estrato granuloso: contiene las  células de langerhans y queratinocitos
  4. Estrato espinoso:  contiene queratinocitos y células de langerhans
  5. Estrato basal o germinativo: tiene una sola capa de queratinocitos. Contiene Melanocitos.

La dermis, referida en ocasiones como la verdadera piel,   es la capa más gruesa  y está compuesta de muchas células.  La mayor proteína encontrada en esta capa es la colágena y la elastina, que son sintetizadas y secretadas por los fibroblastos. La colágena forma el 30% del volumen.

  1. Dermis papilar,  que da las huellas digitales. Contiene capilares y receptores para el dolor
  2. Dermis reticular  unen la piel al tejido celular subcutáneo. Contiene glándulas sudoríparas,  folículos pilosos, nervios y vasos sanguíneos.

Las funciones principales de la dermis son proveer de fuerza tensil, dar soporte,  retención de la humedad, llevar sangre y oxígeno a la piel. Protección de músculos, huesos y órganos. Secreción de grasa que lubrica la piel. Los folículos pilosos  tienen la capacidad de restaurar la epidermis.

El tejido celular subcutáneo o hipodermis, une a la dermis  a estructuras profundas, promueve el flujo sanguíneo a la dermis. Compuesta de tejido adiposo que  provee de un colchón entre las capas de la piel, musculo y hueso. Promueve la movilidad de la piel, moldea y aísla el cuerpo.

Funciones de la piel:

Protección La piel protege el cuerpo de cualquier tipo de ataque externo, como por ejemplo de golpes, quemaduras, presión, fricción,  pérdida de agua, acciones de agentes químicos. También nos protege contra gérmenes, gracias a las células de langerhans  y macrófagos tisulares que juegan un importante papel en la digestión de bacterias así como los mastocitos  que son necesarios para tener una propia respuesta inmunológica, todas estas células presentes en la piel. Controla la temperatura, perdiendo agua (sudor) a través de la piel.  Selecciona aquello que es dañino para el cuerpo y lo que es beneficioso.

Mantenimiento de la hidratación: La piel es un 70% agua y es lo que permite la vitalidad en ella. Por esta razón, cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas.

Nutrición: Cuando hay una necesidad de nutrición es que hay una falta de lípidos. Los lípidos ayudan a restaurar la función barrera de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por ello cuando faltan lípidos la función barrera se ve debilitada y hay un aumento de la deshidratación, se pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable la piel, y hasta pueden llegar aparecer arrugas.

Reproducción: Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas. Las células de la piel que se encuentran en la epidermis -capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, en condiciones normales,  cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida.

Secreción: la piel tiene glándulas que secretan sudor (glándulas ecrinas)  y grasa (glándulas sebáceas). Al largo de la vida se va modificando pero el momento más alto es en la pubertad.

Eliminación: La piel regula la temperatura corporal y se realiza eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y a su vez eliminando todas aquellas sustancias que sean nocivas.

Sensación. Existen  sitios con mayor sensibilidad como son los labios, pezones y punta de los dedos, estos identifican objetos por el tacto.  Muchos corpúsculos táctiles se localizan en la base de los folículos pilosos (rasurar disminuye la sensibilidad).

Síntesis de vitamina D (expuesta a rayos ultra violeta)

Deja una respuesta

Back to Top