Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Cuidados que hay que tener en los pies si tienes Diabetes Mellitus

¿Sabías que uno de cada 10 pacientes con diabetes tendrá una ulcera en el pie? De estos, más o menos una de cada cinco terminarán teniendo una cirugía para remover una parte del pie o pierna debido a infecciones o problemas de la úlcera.

Pie-diabetico

Cuidados que hay que tener en los pies si tienes Diabetes Mellitus

¿Sabías que uno de cada 10 pacientes con diabetes tendrá una úlcera en el pie? De los pacientes que desarrollaran una úlcera en el pie, más o menos uno de cada  cinco terminarán teniendo cirugía para remover una parte del pie o pierna debido a infecciones o problemas de la úlcera (esto se le llama amputación).

Esta nota puede sonar abrumadora, pero hay una buena noticia… ¡Muchas de las úlceras de pie pueden ser prevenidas!

Los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de presentar úlceras en los pies que los pacientes sin diabetes. Esto se debe a que frecuentemente  presentan un pobre riego sanguíneo y una disminución de la sensibilidad en el pie (llamada neuropatía), es decir, no sienten lo mismo que una persona sin diabetes, por lo que podrían tener una piedrita en el zapato todo el día sin siquiera notarlo. Esto hace que el pie se dañe más fácilmente por que la persona al no sentir el dolor no acude  al médico.

Por esto es tan importante el cuidado de los pies en el paciente diabético ¿Qué pueden hacer los pacientes diabéticos para prevenir úlceras  en los pies?

  • ¡Mantener un adecuado control de la glucosa! Esto es muy importante, si el azúcar esta alta el daño en los nervios y vasos sanguíneos continúa, aunque usted no sienta absolutamente nada.
  • Revisar los pies y entre los dedos todos los días. Puede usar un espejo para que  le ayude a ver puntos difíciles. Acuda al médico lo antes posible si usted ve hinchazón, áreas rojas, cortaduras,  moretones, ampollas, o heridas abiertas. ¡No espere, acuda con su especialista de cuidado de heridas lo antes posible!
  • ¡Nunca camine descalzo! Use siempre calcetines y zapatos adecuados para diabético que le queden bien. No chanclas, pantuflas, zapatos con punta abierta o tacones. Probarse zapatos por la tarde puede ser mejor, ya que a esa hora el pie está ligeramente inflamado lo que asegura que el zapato no produzca presión en el pie y cause una ampolla.
  • No enjabone los pies, esto puede ocasionar que la piel se seque y cause piel agrietada
  • Lave los pies con agua tibia, revisando la temperatura  con el codo antes de usarla. Como lo mencionamos anteriormente, la pérdida de sensibilidad puede ocasionar que usted no sienta el agua tibia cuando en realidad está muy caliente. Seque muy bien los piel después de lavarlos y use crema en todo el pie menos entre los dedos, ya que esto puede ocasionar mayor humedad y esto puede llevar a la formación de ulceras.
  • No use cojines calientes o cobijas eléctricas, en los pies, esto también le podría producir quemaduras.
  • Nunca utilice productos o instrumental para remover callos o verrugas en casa. Consulte a su médico o podólogo.
  • Si usted se corta las uñas hágalo después de lavar los pies, cuando las uñas están más suaves y limpias. Corte solo en línea recta.
  • Si sus uñas están gruesas, curveadas o se le dificulta verlas bien consulte a un podólogo, enfermera o médico especialista en pie diabético. Ellos podrán ayudarle.

¡Que tenga una excelente semana!
Dra. Adriana Lozano Platonoff

Deja una respuesta

Back to Top