Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Curación de heridas

Curación y manejo avanzado para distintos tipos de heridas como úlceras venosas, úlceras por presión, úlceras arteriales pie diabético, y complicaciones por herida quirúrgica.

cura_heridas

Úlceras venosas

Las úlceras venosas, también conocidas como úlceras varicosas o flebostáticas, ocupan del 50% al 70% de las úlceras de pierna en pacientes mayores de 60 años. Este tipo de úlceras son secundarias a la insuficiencia venosa y presentan  un impacto negativo en los pacientes que la padecen.

La primera manifestación son las varices, que se acompañan de dolor que aumenta por las tardes, sensación de pesantez, prurito, calambres o sensación de cansancio excesivo al final del día.

El tratamiento proporcionado por un especialista en el manejo avanzado de heridas logrará que las úlceras venosas mejoren y cicatricen rápidamente.

Pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más devastadoras de la diabetes. Se estima que por lo menos 1 de cada 6 pacientes con diabetes, desarrollará una úlcera en los pies durante su vida. Se presenta de diferentes maneras y en diferentes etapas de la enfermedad, lo que constituye un reto para el especialista en el manejo de las heridas, ya que es muy importante tratar a cada paciente según sus necesidades y de una manera integral.

Cada 20 segundos se realiza en el mundo una amputación por diabetes. Acude con tu especialista en pie diabético para prevenir cualquier tipo de lesión.

Úlceras por presión

Las úlceras por presión, también conocidas como úlceras por decúbito, escaras o llagas, son producidas por la combinación de presión prolongada, falta de circulación sanguínea, fricción y humedad. Aunado a estos factores también influye la condición general del paciente como enfermedades agregadas, higiene, nutrición, compromiso inmunológico, trastornos neurológicos, etc. Se observan en pacientes inmovilizados en cama o sillas.

Nosotros abordamos las úlceras por presión de una manera integral, incluyendo al paciente y a los familiares y/o cuidadores como parte central del equipo, a quienes les brindamos todas las medidas que necesitan emplear para evitar la aparición de las úlceras por presión.

En cuanto a los pacientes que ya las presentan, los tratamos de forma multidisciplinaria para lograr el cierre rápido de la herida y una mejora en su calidad de vida.

Úlceras arteriales

Las úlceras arteriales son secundarias a la insuficiencia arterial, es decir, a la obstrucción parcial o total de las arterias, lo que lleva a la muerte del tejido y ulceración. Esto se observa sobre todo en piernas y pies.

Este tipo de heridas requiere de un tratamiento multidisciplinario, en el que el cirujano vascular, mediante cirugía cerrada o abierta, revasculariza la extremidad afectada y el especialista en el manejo de las heridas logra, mediante técnicas avanzadas, el cierre total de la herida, así el paciente mejora su calidad de vida y se reincorpora a su vida diaria de una manera más rápida.

Heridas por quemadura

Las quemaduras constituyen el tipo de accidente más común en cualquier sociedad, la mayoría de las quemaduras son pequeñas por lo que no ponen en peligro la vida del paciente, pero las heridas extensas, aún las de espesor parcial pueden causar secuelas si no son bien tratadas.

Es importante un manejo adecuado de las úlceras por quemadura para evitar complicaciones y cicatrices.

Complicaciones de la herida quirúrgica

Después de una cirugía, existen varios factores que pueden favorecer una infección, como lo son la edad del paciente, el estado del sistema inmunológico, el uso de cierto tipo de medicamentos, la presencia de malignidad, la obesidad, comorbilidades como diabetes y desnutrición.

Cuando una herida se infecta y es difícil su control, la complicación más frecuente es la dehiscencia quirúrgica (se abre la herida), para lograr el cierre más rápido es indispensable el tratamiento multidisciplinario, basado principalmente en controlar la infección, en dar un manejo adecuado a la herida, soporte nutricional y controlar de la enfermedad de base.

¡Acude con nosotros, podemos ayudarte!

Osteomielitis

La osteomielitis es la infección del hueso causada principalmente por bacterias, que pueden infectar los huesos de diferentes maneras. La forma más frecuente es a través del torrente sanguíneo proveniente de otras áreas infectadas del cuerpo, también puede ser de forma directa, cuando la bacteria entra a los tejidos del cuerpo a través de una herida y viaja hacia el hueso. En estos casos lo  que se debe de hacer es tratar la infección y cerrar la herida.

Asociadas a vasculitis y otras úlceras inflamatorias

El término vasculitis se refiere al daño e inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos. Puede ser secundaria a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

La afección de la piel en estas enfermedades es muy frecuente, y se suele manifestar como pápulas color rojo principalmente en piernas y manos, y úlceras que no cicatrizan con facilidad.

Acerca de:

Dra. Adriana Lozano Platonoff
Manejo Avanzado de Heridas

Médico Investigador adscrito a la clínica de heridas. División Dermatología. Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, en donde realiza investigación en el campo del manejo avanzado de las heridas.

Realiza su práctica privada en la Ciudad de México, en el Hospital San Ángel Inn Universidad, y en el Instituto Mexicano del Cuidado Avanzado de Heridas.

Contáctenos

Hospital San Ángel Inn Universidad
Consultorio 817
Avenida Río Churubusco # 601
Xoco
Benito Juárez, 03330
Ciudad de México, D.F.

Teléfono
56-01-69-71

Deja una respuesta

Back to Top