Curación de Heridas

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Cuídese los pies durante toda la vida –parte 2–

Aun si usted ha tenido diabetes por mucho tiempo, es importante aprender más sobre el cuidado de los pies y reducir su posibilidad de tener problemas que puedan resultar en la amputación de un dedo, un pie o una pierna.


Introducción

¿Quiere reducir su posibilidad de tener problemas en los pies que puedan resultar en la amputación de un dedo, un pie o una pierna? Este folleto le explica cómo, ya que trata sobre el cuidado de los pies.
Aun si usted ha tenido diabetes por mucho tiempo, este folleto le puede ayudar a aprender más. Úselo para hacer su propio plan para el cuidado de los pies.
Comparta su plan con su médico y equipo de cuidados de la salud y pídales ayuda cuando la necesite.

¡Recuerde!
Llame a su médico de inmediato si un corte, ampolla o moretón en el pie no comienza a sanar dentro de unos pocos días.

Continuación

7. Protéjase los pies del calor y del frío.

  • Use zapatos en la playa o cuando camine sobre el pavimento caliente. Usted puede quemarse los pies y no saberlo.
  • Use protector solar en la parte de arriba de los pies para evitar las quemaduras del sol.
  • Mantenga los pies alejados de las estufas eléctricas o calentadores y del fuego abierto.
  • No se ponga bolsas de agua caliente ni cojines eléctricos sobre los pies.
  • Use calcetines si los pies se le enfrían por la noche.
  • Use botas forradas en invierno para mantener los pies calientes.

8. Mantenga activa la circulación de la sangre en los pies.

  • Alce los pies cuando esté sentado.
  • Mueva los dedos de los pies durante 5 minutos, dos o tres veces al día. Mueva los tobillos hacia arriba y hacia abajo, y hacia adentro y hacia afuera para mejorar el flujo de la sangre a los pies y a las piernas.
  • No cruce las piernas por períodos largos de tiempo.
  • No use calcetines ajustados ni bandas o ligas de elástico o de caucho alrededor de las piernas.
  • No fume. Fumar reduce el flujo de la sangre a los pies. Pida ayuda para dejar de fumar llamando al 1-800-784-8669 (1-800-QUITNOW).

9. Sea más activo.

  • La actividad física mejora el flujo de la sangre a los pies. Pregúntele a algún miembro de su equipo de cuidados de la salud cómo puede ser más activo todos los días sin correr riesgo de lesionarse. Para moverse más, camine, baile, nade o ande en bicicleta.
  • Si usted no es muy activo, comience poco a poco.
  • Busque lugares que sean seguros para hacer actividad física.
  • Use zapatos deportivos que le den un buen soporte y que estén hechos para la actividad o deporte que usted está haciendo.

10. Asegúrese de pedirle a alguien de su equipo de cuidados de la salud que:

  • le revise los pies en cada cita médica
  • le examine los pies por lo menos una vez al año para revisar la sensibilidad y el pulso
  • le muestre cómo cuidarse los pies
  • le refiera a un podiatra si es necesario
  • le diga si el uso de zapatos especiales puede ayudar a protegerle los pies.

11. Controle su diabetes

  • Trabaje con su equipo de cuidados de la salud para hacer un plan para controlar su diabetes.
  • Pídale a su equipo de cuidados de la salud que le ayuden a establecer y alcanzar sus metas para controlar el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
  • Pídale a su equipo de cuidados de la salud que le ayuden a escoger formas seguras para ser más activo todos los días y a elegir alimentos saludables.

Consejos para elegir el calzado adecuado
Usar el tipo adecuado de zapatos es importante para mantener los pies sanos. Los zapatos para caminar y los zapatos deportivos son buenos para el uso diario, ya que dan el soporte necesario y permiten ventilar los pies.

  • Nunca use zapatos de plástico o de vinilo, porque no se estiran ni permiten ventilar los pies.
  • Al comprar zapatos, asegúrese de que le sean cómodos desde el principio y que tengan suficiente espacio para los dedos.
  • No use zapatos puntiagudos ni de tacón alto con frecuencia, ya que ponen demasiada presión sobre los dedos.
  • Compre los zapatos al final del día, cuando los pies están más hinchados, para que pueda encontrar los que le queden mejor.

Cosas que debe recordar:

  • Examínese los pies a la misma hora todos los días.
  • Use calcetines y zapatos en todo momento.
  • Anote la fecha de su próxima cita médica. Vaya a todas sus citas y haga cualquier pregunta que tenga.
  • Fije una fecha para comprar todo lo que necesita para el cuidado de los pies: cortaúñas, piedra pómez, lima de uñas, loción, talco, espejo de plástico, calcetines, zapatos para caminar y zapatillas o pantuflas.
  • Deje de fumar.
  • Controle su diabetes para que pueda evitar los problemas en los pies.

 

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