Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la enfermedad de las venas o insuficiencia venosa?

La enfermedad de las venas es un padecimiento que puede afectar las venas de las piernas y causar dolor o inflamación, venas varicosas o abiertas. Las venas varicosas son venas inflamadas y retorcidas. Conoce más sobre sus causas y tratamiento en este artículo.

¿Qué es la enfermedad de las venas o insuficiencia venosa?

La enfermedad de las venas es un padecimiento que puede afectar las venas de las piernas y causar dolor o inflamación, venas varicosas o abiertas. Las venas varicosas son venas inflamadas y retorcidas.

La insuficiencia venosa se produce cuando las venas de las piernas no funcionan como deberían. En condiciones normales, las venas de las piernas transportan sangre desde las piernas hacia el corazón, y las pequeñas válvulas en su interior permiten que la circulación de la sangre vaya en una sola dirección (hacia el corazón).

Estas válvulas se abren para permitir que la sangre circule hacia el corazón y se cierran para que circule hacia las piernas, pero cuando las válvulas están dañadas o no funcionan bien, se puede producir esta enfermedad, la cual provoca que la sangre se acumule en las piernas.

Es particularmente probable que la sangre se acumule en las piernas si la persona pasa mucho tiempo sentada o de pie, sin caminar.

¿Qué padecimientos pueden causar la enfermedad de las venas?

Las causas de la enfermedad de las venas pueden ser las siguientes:

  • Un coágulo en una vena de la pierna.
  • Una lesión en la pierna.
  • Quedar embarazada más de una vez – Esto provoca un cambio en los niveles hormonales que puede debilitar las paredes de las venas.
  • Aumento de peso.

La enfermedad de las venas también puede ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las venas?

Las personas con esta enfermedad pueden tener los siguientes síntomas:

  • Dolor en las piernas, o sensación de cansancio o pesadez en las piernas.
  • Venas inflamadas: Las “arañas” son venas pequeñas de las piernas que están inflamadas. Las “venas varicosas” son venas más grandes de las piernas que están inflamadas y retorcidas.
  • Inflamación o hinchazón en las pantorrillas o los tobillos: Las personas pueden sufrir inflamaciones al final del día o todo el tiempo.
  • Cambios de color en la piel: La piel puede tornarse roja amarronada u ocre. Con frecuencia, los cambios de color en la piel suceden primero alrededor del tobillo.
  • Heridas, también llamadas “úlceras venosas”. Estas suelen encontrarse en el tobillo y pueden ser dolorosas y supurar.

¿Existe una prueba para detectar la enfermedad de las venas?

Sí. Su médico realizará un examen para revisar sus piernas y un ultrasonido, con el que se puede verificar si las válvulas de las piernas están funcionando bien y también se puede ver si alguna de las venas de las piernas está bloqueada.

¿Qué puedo hacer para aliviar mis síntomas?

Para reducir la inflamación, puede hacer lo siguiente:

  • Camine y trate de no permanecer sentado o de pie en un solo lugar durante mucho tiempo.
  • Eleve las piernas 3 o 4 veces al día, durante 30 minutos cada vez.
  • Haga ejercicios para apuntar los dedos de los pies y los pies hacia arriba y hacia abajo algunas veces al día.

Para tratar la sequedad o comezón de la piel, puede hacer lo siguiente:

  • Utilice una crema hidratante. Consulte a su médico antes de usar cualquier otro tipo de crema o ungüento, ya que algunas cremas y ungüentos pueden causar sarpullidos.

¿Cómo se trata la enfermedad de las venas?

Los médicos pueden utilizar diferentes tratamientos para tratar los síntomas y reducir la inflamación, los cuales pueden incluir:

  • Medias, vendas o dispositivos especiales.
  • Medicinas – Los médicos pueden usar distintos tipos de medicinas para tratar los diversos síntomas. Por ejemplo, es posible que las personas con infecciones en la piel deban tomar antibióticos y que las personas con comezón necesiten usar cremas o ungüentos especiales.
  • Procedimientos – Los médicos pueden realizar procedimientos si otros tratamientos no funcionan. Por ejemplo, pueden sacar y destruir las venas dañadas para que dejen de llenarse de sangre.

Deja una respuesta

Back to Top