¿Qué es la inflamación?
Una inflamación ocurre cuando se acumula líquido alrededor de los tejidos y órganos en el interior del cuerpo, esto también se conoce como “edema”. La inflamación de las piernas, las manos y el área del estómago puede ser molesta y ser un síntoma de un padecimiento más grave. Los médicos pueden tratar la inflamación de distintas maneras, dependiendo de la causa.
¿Qué es la inflamación?
Una inflamación ocurre cuando se acumula líquido en espacios pequeños alrededor de los tejidos y órganos en el interior del cuerpo. Esto también se conoce con el nombre de “edema”. Algunas partes del cuerpo que comúnmente se pueden inflamar son:
- La parte inferior de las piernas o las manos.
- El área del estómago.
- El pecho, donde la inflamación se puede producir en los pulmones o en el espacio que rodea los pulmones.
La inflamación de las piernas, las manos y el área del estómago puede ser molesta y puede ser un síntoma de un padecimiento más grave. La inflamación de los pulmones puede ser fatal, porque generalmente es un síntoma de un problema cardíaco grave.
¿Cuáles son los síntomas de la inflamación?
Los síntomas de la inflamación pueden incluir:
- Hinchazón de la piel, que puede hacer que la piel luzca estirada y brillante. Esto a menudo ocurre con la inflamación de la parte inferior de las piernas y la espalda, y puede empeorar si la persona permanece de pie o sentada mucho tiempo.
- Aumento de tamaño del área del estómago (con inflamación de esta área).
- Dificultades para respirar (con inflamación del pecho).
¿Cuáles son las causas de la inflamación?
Existen distintos padecimientos que pueden causar inflamación, entre ellos:
- Problemas de las venas (los vasos sanguíneos) de las piernas – Normalmente, las venas llevan la sangre desde el cuerpo hasta el corazón, pero si las válvulas de las venas no funcionan bien, así no pueden llevar suficiente sangre al corazón y esto puede causar inflamación en la parte inferior de las piernas.
- Coágulos de sangre – Las personas que tienen un coágulo de sangre que bloquea una vena de la pierna pueden sufrir la inflamación de los pies o los tobillos.
- Embarazo – A las embarazadas se les pueden inflamar las manos, los pies o la cara.
- Períodos mensuales – Antes de tener el período, las mujeres pueden sufrir la inflamación de distintas partes del cuerpo.
- Medicinas – La inflamación puede ser un efecto secundario de algunas medicinas, como medicinas para la diabetes, la presión arterial alta o el dolor.
- Problemas renales – Las personas con ciertos problemas renales pueden sufrir inflamación de la parte inferior de las piernas o alrededor de los ojos.
- Insuficiencia cardíaca – La insuficiencia cardíaca es un tipo de problema cardíaco por el cual el corazón no bombea sangre normalmente. Las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener inflamación en las piernas, el área del estómago o los pulmones.
- Problemas hepáticos – Las personas con ciertos problemas en el hígado pueden sufrir inflamación en el área del estómago o la parte inferior de las piernas.
- Viajes – Las personas que permanecen sentadas mucho tiempo mientras viajan pueden sufrir inflamación en la parte inferior de las piernas.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Llame a su médico si tiene una nueva inflamación:
- En una o ambas piernas.
- En las manos
- En el área del estómago.
- Alrededor de los ojos.
También debe llamar a su médico si viaja y permanece sentado mucho tiempo y luego tiene dolor o inflamación de piernas que no desaparece después de unos cuantos días.
¿Cómo se trata la inflamación?
Los médicos pueden tratar la inflamación de distintas maneras, dependiendo de la causa. El tratamiento puede incluir una o más de las siguientes opciones:
- Tratamiento para el padecimiento médico que causa la inflamación.
- Cambios en la dieta para reducir la cantidad de sal en la comida.
- Medicinas para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquido.
- Medias especiales llamadas “medias compresivas”, las cuales se ajustan sobre el tobillo y la pierna y pueden reducir la inflamación de las piernas. Si el médico le recomienda que las use, le dirá qué tipo debe utilizar y cómo se las debe colocar.
- Levantar las piernas – Algunas personas pueden reducir la inflamación en las piernas, los tobillos y los pies levantando las piernas 3 o 4 veces al día durante 30 minutos cada vez. Es necesario levantar las piernas por encima del nivel del corazón.
No todos los tipos de inflamación necesitan tratamiento. Por ejemplo, la inflamación que ocurre durante el embarazo o antes de los períodos menstruales generalmente no necesita tratamiento.
¿Cómo puedo prevenir la inflamación de las piernas en viajes largos de avión?
Para ayudar a prevenir la inflamación de las piernas durante un vuelo de más de 6 a 8 horas, puede:
- Pararse y caminar cada hora o cada dos horas.
- No fumar antes de viajar.
- Usar ropa cómoda y suelta.
- Preguntar si se puede sentar en el mamparo o la fila de la salida de emergencia.
- Estirar y flexionar los pies, y doblar las rodillas periódicamente.
- Tomar mucho líquido y evitar el alcohol.
- No tomar medicinas como píldoras para dormir que pueden impedir que se levante y se mueva.