Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda o “TVP” es el término médico para los coágulos de sangre que se forman en las venas profundas de la pierna. La trombosis venosa profunda puede ser peligrosa si no se le trata a tiempo y de manera adecuada. Sigue leyendo.

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda es el término médico para los coágulos de sangre que se forman en las venas profundas de la pierna. La trombosis venosa profunda o “TVP” puede ser peligrosa.

Si se forma un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo, el coágulo puede obstruir el vaso e impedir que la sangre vaya donde debe ir. Cuando esto ocurre en una de las venas profundas de las piernas, la sangre puede retroceder y causar dolor e inflamación.

Otro problema con los coágulos de sangre es que pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y obstruir vasos sanguíneos en esos lugares. Los coágulos sanguíneos que se forman en las piernas, por ejemplo, pueden terminar bloqueando los vasos sanguíneos de los pulmones. Esto puede causar dificultades para respirar y, a veces, cuando los coágulos son grandes, pueden provocar la muerte. Cuando los coágulos se desplazan hacia los pulmones, los médicos lo llaman “embolia pulmonar” o “EP”.

¿Cuáles son los síntomas de la TVP?

La TVP puede causar:

  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento y sensación de calor en la pierna afectada.

A veces se forman coágulos en las venas que están más cerca de la superficie de la piel, llamadas venas superficiales. Estos coágulos de sangre causan un conjunto de síntomas diferentes. Los coágulos de sangre en las venas cercanas a la superficie de la piel son más dolorosos y causan enrojecimiento o infección.
Estos coágulos también pueden hacer que las venas se endurezcan, se hinchen y formen crestas que lucen como cordones. Esto es más común en las venas que están debajo de las rodillas.

Si cree que tiene un coágulo en la pierna, llame de inmediato a su médico. Los coágulos de sangre en venas cercanas a la superficie de la piel son menos peligrosos, pero los coágulos en las venas profundas de las piernas son más graves. Su médico puede llevar a cabo pruebas para descubrir si tiene un coágulo que debe recibir tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de los coágulos de sangre en los pulmones?

Los coágulos de sangre en los pulmones pueden causar:

  • Jadeo, falta de aire o dificultad para respirar.
  • Dolor agudo, como una puñalada, en el pecho al inhalar o esforzarse.
  • Tos o tos con sangre.
  • Frecuencia cardíaca rápida.

Si tiene alguno de estos síntomas, en particular si aparecen en poco tiempo (horas o días) o empeoran rápidamente, pida una ambulancia. En el hospital, los médicos pueden llevar a cabo pruebas para saber si tiene un coágulo. Los coágulos de sangre en los pulmones pueden causar la muerte. Por eso, es importante actuar rápidamente y averiguar si hay un coágulo.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para prevenir los coágulos de sangre?

Sí. A veces, los coágulos se forman porque la persona pasa mucho tiempo sentada sin moverse. La gente que hace viajes largos en avión, por ejemplo, tiene un riesgo mayor de tener coágulos de sangre. Estas son algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir un coágulo durante un vuelo largo:

  • Pararse y caminar cada hora o cada dos horas.
  • No fumar justo antes del viaje.
  • Usar ropa cómoda y suelta.
  • Cambiar de posición mientras esté sentado, y mover las piernas y los pies a menudo.
  • Beber mucho líquido.
  • Usar medias compresivas hasta la rodilla.
  • Evitar el alcohol y las medicinas que dan sueño, porque estas pueden afectar su capacidad para andar.

Deja una respuesta

Back to Top