Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es el pioderma gangrenoso?

El pioderma gangrenoso es una enfermedad de la piel poco frecuente que produce úlceras dolorosas, puede presentarse en personas mayores o aquellas que sufren de ciertas enfermedades. Es una enfermedad difícil y su tratamiento suele tomar largo tiempo. Conoce más sobre los síntomas y sugerencias de tratamiento para esta dolencia.

¿Qué es el pioderma gangrenoso?

El pioderma gangrenoso es una enfermedad de la piel poco frecuente que produce úlceras dolorosas. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas de entre 40 y 60 años, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Además, el pioderma gangrenoso llega a presentarse en personas con determinados padecimientos, que incluyen:

  • Enfermedades del sistema digestivo, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
  • Enfermedades de la sangre y ciertos tipos de cáncer en la sangre.
  • Artritis – como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Las personas saludables también pueden mostrar síntomas de pioderma gangrenoso.

¿Cuáles son los síntomas de el pioderma gangrenoso?

El primer síntoma por lo general es un bulto inflamado o una ampolla, que está llena de líquido o pus. Esta ampolla puede llegar a agrandarse y formar una úlcera abierta. A veces, los bordes son de color púrpura. Las ampollas y las úlceras del pioderma gangrenoso frecuentemente son muy dolorosas.

Los síntomas de esta enfermedad son más comunes en las piernas, pero los bultos, las ampollas y las úlceras también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Una persona que se haya sometido a una colostomía puede sufrir pioderma gangrenoso alrededor de la abertura llamada “estoma” por donde las evacuaciones salen del cuerpo.

¿Debo consultar a un médico?

Consulte a un médico si presenta:

  • Bultos o ampollas dolorosas.
  • Úlceras abiertas que no se curan rápidamente.

¿Es necesario que me realice pruebas?

Sí. Puede ser difícil diagnosticar el pioderma gangrenoso sin hacer pruebas, ya que muchos otros padecimientos que producen síntomas similares. El médico  le preguntará sobre sus síntomas, le hará un examen y solicitará pruebas. Con las pruebas se pueden detectar enfermedades que las personas que sufren pioderma gangrenoso tienen con frecuencia, o se puede determinar si tiene un padecimiento que no sea pioderma gangrenoso.

Estas pruebas pueden incluir:

  • Una prueba llamada “biopsia” – En esta prueba, un médico toma una muestra de tejido de una zona con una ampolla o úlcera. Otro médico (dermatopatólogo) observa el tejido bajo el microscopio en busca de indicios de pioderma gangrenoso.
  • Pruebas de sangre – Permiten determinar si tiene uno de los padecimientos que a menudo se asocian con el pioderma gangrenoso.

¿Cómo se trata el pioderma gangrenoso?

Los tratamientos incluyen:

  • Cremas de venta con receta.
  • Medicamentos por vía oral.
  • Una inyección de medicina alrededor de la zona con pioderma gangrenoso.

Es posible que los pacientes con pioderma gangrenoso necesiten más de un tratamiento a la vez. Por ejemplo, los médicos podrían recetar una crema para colocarse en la zona afectada y además un medicamento, o el paciente podría tomar dos tipos de medicamentos diferentes a la vez.

¿Se puede prevenir el pioderma gangrenoso?

Los médicos no saben todavía cómo prevenir el pioderma gangrenoso, pero si se tiene la enfermedad, se deben evitar cortes o raspaduras que podrían favorecer la aparición de más ampollas o úlceras.

¿Cómo será mi vida?

El pioderma gangrenoso tarda varias semanas o meses en desaparecer por completo, por lo que es posible que se deba realizar el tratamiento durante mucho tiempo. Cuando el padecimiento se cura, por lo general deja cicatrices. También puede volver a aparecer más adelante. Asegúrese de informarles a todos sus médicos que tuvo pioderma gangrenoso.

Si encuentra nuevas úlceras, o ampollas, consulte a su médico.

Deja una respuesta

Back to Top