Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué son las ampollas?

Pueden ser muy molestas e incómodas, y aparecen cuando se detecta una lesión en la piel, te hablamos de las ampollas.

¿Qué son las ampollas?

Las ampollas, ámpulas o flictenas – según la terminología médica, son unas lesiones con forma de una protuberancia de la piel, normalmente tienen aspecto de burbuja, que contiene líquido, que casi siempre es transparente pero en ocasiones puede contener sangre, y se forma entre las capas de la piel: la epidermis (capa exterior) y la dermis (capa interior).

Pueden ser muy molestas e incómodas, y aparecen cuando se detecta una lesión en la piel, es entonces cuando nuestro organismo pone en marcha un mecanismo de protección mediante la aparición de estas pequeñas vesículas del tamaño de una lenteja, (de más de 5 mm). La piel dañada queda en la superficie, la sangre lleva los líquidos con los nutrientes necesarios para crear una nueva capa y, si la curación se lleva a cabo de manera correcta, la lesión se cura por desecación no dejando cicatriz y la ampolla desaparece dando paso a la piel recién sanada.

¿Cuáles son las causas de las ampollas?

Hay muchas cosas que pueden causarnos ampollas, por ejemplo:

  • Algo que roza o presiona la piel – Esto podría suceder por usar calzado muy apretado o sujetar herramientas.
  • Quemaduras graves, con frecuencia por tocar algo muy caliente, como agua hirviendo, una cacerola o la flama de la estufa, o por tomar sol.
  • Reacciones alérgicas. Enfermedades como la dermatitis de contacto en ocasiones también originan la aparición de ampollas.
  • Problemas con el sistema inmunitario del organismo que lucha contra las infecciones (ciertas infecciones de la piel como la varicela pueden provocar la aparición de ampollas).

¿Cuáles son los síntomas de las ampollas?

Al ser la ampolla una lesión centrada en una zona específica de la piel no tiene un amplio conjunto de signos y síntomas. Los síntomas incluyen la formación de una o más lesiones llenas de líquido sobre la piel. Sin embargo, una vez que la ampolla está formada es bastante dolorosa al tacto, siendo más o menos sensible dependiendo de la parte del cuerpo afectada.

¿Debo consultar a un médico?

Consulte a su médico de inmediato si no está seguro de cuál fue la causa de las ampollas o si tiene:

  • Ampollas en la boca, cerca de los ojos, o cerca del ano o la zona genital.
  • Ampollas en todo el cuerpo.
  • Ampollas dolorosas.
  • Ampollas con pus.

¿Es necesario que me realice pruebas?

Quizás. Si debe consultar a un médico por sus ampollas, es posible que le haga pruebas para descubrir la causa, por ejemplo, puede tomarle una muestra de piel.

¿Cómo debo tratar las ampollas?

Para tratar una ampolla causada por algo que roza o presiona la piel o por una quemadura, debe:

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Si la ampolla estalla, mantenga la zona limpia y cúbrala con una gasa o venda para protegerla.

En general, las ampollas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, puede cubrirse con una venda o apósito protector. La mayoría de las ampollas sanan en alrededor de una semana.

¿Las ampollas se pueden prevenir?

Puede disminuir sus posibilidades de que se le formen ampollas si:

  • Usa calzado de su talla.
  • Usa guantes o protectores al trabajar con herramientas.
  • Usa un sombrero, ropa protectora y bloqueador solar al estar al sol.

Deja una respuesta

Back to Top