Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

Cómo atender la mordedura de un animal o persona.

El riesgo a nuestra salud por recibir mordeduras se determina según cada caso. Es posible que reciba puntos de sutura, dependiendo del tamaño y la ubicación de la herida, o quizás deba tomar antibióticos para prevenir una infección; por esto es importante saber qué hacer ante estas situaciones. Sigue leyendo.


¿Qué debo hacer si me muerde un animal o una persona?

Asegúrese de limpiar la herida con mucha agua y mucho jabón, incluso si le arde. Esto puede ayudar a prevenir infecciones. Si le sangra, haga presión sobre la herida con una venda o toalla limpia para reducir o detener el sangrado.

¿Debo consultar a un médico?  Consulte a un médico si:

  • Lo mordió un animal salvaje, como un mapache, un zorrillo, una marmota, un zorro, un coyote o un murciélago, ya que estos animales pueden ser portadores de rabia. Es muy importante que lo vea un médico inmediatamente.
  • Lo mordió un gato o una persona, y le perforó la piel. (Las mordeduras de gato a menudo se infectan, por eso los expertos generalmente recomiendan que las personas a quienes las mordió un gato tomen antibióticos).
  • Lo mordió un perro o una persona en la mano, el pie o la cabeza. También consulte a un médico si tiene una mordedura profunda o extensa producida por un perro o un humano en cualquier parte de su cuerpo.
  • Lo mordió un animal y usted sufre de diabetes, insuficiencia hepática, cáncer,  SIDA, o toma medicinas que pueden disminuir su capacidad de combatir infecciones.
  • Está sangrando y el sangrado no se detiene incluso después de aplicar presión durante 15 minutos.
  • Cree que puede tener un hueso roto u otra lesión grave.
  • La mordedura fue en una articulación y no puede doblar la articulación tan fácilmente como antes.

Si no se identifica con ninguno de los grupos detallados, debe consultar a un médico si desarrolla síntomas de infección, entre otros:

  • Dolor que progresa.
  • Enrojecimiento o sensación de calor.
  • Fiebre.
  • Pus que sale de la herida.

¿Cómo se tratan las mordeduras de animales?

Si recibe tratamiento por la mordedura, el médico primero limpiará y desinfectará la herida. También es posible que reciba puntos de sutura, dependiendo del tamaño y la ubicación de la herida. Además, quizás deba tomar antibióticos para prevenir una infección, aunque esto no siempre es necesario.

Algunas personas necesitan un “refuerzo” de la vacuna de tétano si presentan mordeduras. El refuerzo de la vacuna contra el tétano es especialmente importante para aquellos que recibieron el último refuerzo hace más de 5 años.

¿Debo preocuparme por la rabia?

Si lo mordió un animal que podría estar infectado con rabia, deberá recibir una serie de vacunas para prevenirla. Hay riesgo de contraer rabia si lo mordió:

  • Un perro, gato o hurón del que se sabe o sospecha que tiene rabia.
  • Un animal salvaje, como un mapache, un zorro, un zorrillo, una marmota, un coyote o un murciélago. (Las mordeduras de murciélago son las que tienen más posibilidades de transmitir rabia, pero son difíciles de ver).

Si lo mordió un animal de granja o un roedor grande, pida consejo a un médico. El riesgo de este tipo de mordeduras se determina según cada caso.

No se preocupe por la rabia si lo mordió una lagartija, un pez u otro animal que no tenga pelo. Los animales sin pelo (además de los humanos) no pueden tener rabia.

¿Qué debo hacer si me muerde un animal o una persona?

Deja una respuesta

Back to Top