Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Si no hay insulina suficiente o si el cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre. Esto es lo que les sucede a las personas con diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina o producen muy poca. Te decimos todo sobre este padecimiento y como tratarlo.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es un trastorno que altera la manera en que el organismo usa el azúcar (glucosa).

Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para funcionar normalmente. La glucosa entra en las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. Si no hay insulina suficiente o si el cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre. Esto es lo que les sucede a las personas con diabetes.

Existen dos tipos de diabetes: las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina o producen muy poca. Las personas con diabetes tipo 2 a veces producen muy poca insulina, pero con mayor frecuencia el problema es que sus células no responden a la insulina.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

  • Sed intensa.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.

En casos extremos, la diabetes tipo 1 también puede causar náuseas o vómitos, dolor en el área del estómago y jadeo.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 1?

El médico puede realizar una prueba de sangre para medir la cantidad de azúcar en sangre. Con esta prueba se puede detectar si tiene diabetes. En ese caso, el médico puede determinar si es tipo 1 o tipo 2, según su edad, peso y otros factores.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?
 
El tratamiento de la diabetes tipo 1 se divide en dos partes clave:

  • La primera consiste en medir el azúcar en sangre con frecuencia para verificar que el nivel no sea demasiado alto o bajo. (El médico le explicará cómo medir el azúcar en sangre y con qué frecuencia debe hacerlo).
  • La segunda parte del tratamiento consiste en usar inyecciones de insulina o una bomba de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre en el rango adecuado. (Una bomba de insulina es un dispositivo que se coloca cerca del cuerpo, el cual se conecta a un tubo que se introduce debajo de la piel y suministra insulina).

Las personas con diabetes tipo 1 también deben planificar con mucho cuidado sus comidas y actividades físicas, ya que las comidas aumentan el nivel de azúcar en sangre, mientras que la actividad lo disminuye. Pese a la necesidad de planificar, las personas con diabetes pueden hacer dietas normales, realizar actividad física, comer afuera y hacer todas las cosas que hace la mayoría de la gente.

¿Con qué frecuencia debo ver a mi médico?

Es probable que deba ver a su médico al menos tres o cuatro veces al año. A veces, se necesitan más consultas para aprender a manejar la diabetes o si el azúcar en sangre no está bien controlado.

En las consultas, el médico mide el nivel de azúcar en sangre con una prueba llamada "A1c". Con esta prueba se puede conocer el nivel de azúcar en sangre promedio de los últimos meses. Los resultados permiten que el médico decida si se debe ajustar el tratamiento.

En algunas de las consultas, el médico  también verifica otros aspectos de su salud. Por ejemplo, es posible que mida la presión arterial o el colesterol. Es muy importante que cumpla con todas las citas con el médico.

¿Por qué es importante que el nivel de azúcar en sangre se mantenga cerca de los valores normales?

Con el tiempo, un alto nivel de glucosa en sangre puede causar problemas graves, por ejemplo:

  • La necesidad de cortar (amputar) los dedos de las manos, los dedos de los pies u otras partes del cuerpo.
  • Daño en los nervios.
  • Enfermedad renal.
  • Problemas de visión (o incluso ceguera).
  • Dolor o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies.

 

  • Enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares (derrames).

Un bajo nivel de glucosa  en sangre también puede causar problemas: puede hacer que el corazón lata rápido, que tenga temblores y sude. Si el nivel de azúcar en sangre baja demasiado puede provocar problemas más graves. Las personas con muy bajo nivel de azúcar en sangre pueden tener dolor de cabeza, sentirse muy somnolientas, desmayarse o hasta tener convulsiones.

¿Por qué es importante mantener la presión arterial y el colesterol bajos?

Las personas con diabetes corren mucho más riesgo de tener enfermedad coronaria o sufrir un accidente cerebrovascular (derrame) que las personas que no tienen diabetes. Mantener la presión arterial y el colesterol bajos puede ayudar a disminuir el riesgo.

Si su médico le receta medicinas para la presión arterial o el colesterol, no deje de tomarlas. Se ha demostrado con estudios que estas medicinas pueden prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares (derrames) e incluso la muerte.

¿Qué sucede si quiero quedar embarazada?

Muchas mujeres con diabetes tipo 1 tienen embarazos saludables. Si quiere tener un bebé, asegúrese de controlar muy bien el nivel de azúcar en sangre antes del embarazo y durante este. De esta manera, puede evitar problemas para su salud y la del bebé.

 

Deja una respuesta

Back to Top