Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Existen dos tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1, el problema es que el organismo no produce insulina o produce muy poca. En la diabetes tipo 2, el problema es que las células del organismo no responden a la insulina, o no produce suficiente insulina. Te hablamos más del tema aquí

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2  es un trastorno que altera la manera en que el organismo usa el azúcar (glucosa).

Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para funcionar normalmente. La glucosa entra en las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. Si no hay insulina suficiente o si el cuerpo deja de responder a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre. Esto es lo que les sucede a las personas con diabetes.

Existen dos tipos de diabetes: en la diabetes tipo 1, el problema es que el organismo no produce insulina o produce muy poca. En la diabetes tipo 2, el problema es que:

  • Las células del organismo no responden a la insulina.
  • El organismo no produce suficiente insulina.
  • O existen ambas condiciones.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

En general, la diabetes tipo 2 no provoca síntomas. Cuando aparecen síntomas, pueden ser los siguientes, entre otros:

  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Sed intensa.
  • Visión borrosa.

Si la diabetes tipo 2 no suele provocar síntomas, ¿por qué debe importarme?

Si bien es posible que la diabetes tipo 2 no le produzca ningún malestar, con el tiempo puede causar problemas graves si no se trata. El trastorno puede generar:

  • Infartos.
  • Accidentes cerebrovasculares (derrames).
  • Enfermedad renal.
  • Problemas de visión (o incluso ceguera).
  • Dolor o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies.
  • La necesidad de cortar (amputar) los dedos de las manos, los dedos de los pies u otras partes del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 2?

Para averiguar si tiene diabetes tipo 2, el médico  puede realizar una prueba de sangre para medir la cantidad de glucosa en sangre.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?

Existen algunas medicinas que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Algunas personas deben tomar píldoras que permiten que el organismo genere más insulina o que posibilitan que la insulina cumpla con su función; otras deben aplicarse inyecciones de insulina.

A veces, las personas con diabetes tipo 2 también deben tomar medicinas para aliviar los problemas que causa la enfermedad. Por ejemplo, las medicinas que se usan para bajar la presión arterial pueden disminuir las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame).

Las medicinas no son la única herramienta para manejar la diabetes. Hacer ejercicio, bajar de peso, alimentarse correctamente y no fumar pueden ayudar a las personas con diabetes a vivir con buena salud.

¿La diabetes tipo 2 se puede prevenir?

Sí. Para disminuir las posibilidades de tener diabetes tipo 2, lo más importante que puede hacer es controlar su peso. Si ya tiene el trastorno, bajar de peso puede mejorar su salud y el control de la glucosa en sangre. La actividad física también puede ayudar a prevenir o controlar el trastorno.

Deja una respuesta

Back to Top