Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la hemoglobina A1C?

La hemoglobina A1C es un examen de sangre que muestra cuál fue su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos a tres meses.  Los médicos usan este examen para ver si una persona tiene diabetes, y si el tratamiento de la diabetes funciona correctamente. Te damos toda la información de este importante tema.

¿Qué es la hemoglobina A1C?

La hemoglobina A1C es un examen de sangre que muestra cuál fue su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos a tres meses.  Los médicos usan este examen por dos razones:

  • Para ver si una persona tiene diabetes.
  • Para ver si el tratamiento de la diabetes funciona correctamente.

Otros nombres de la hemoglobina A1C son «hemoglobina glicosilada», «HbA1C» o simplemente «A1C».

¿Cuál debería ser mi nivel de A1C?

Depende del motivo por el cual se realiza el examen.

  • Para comprobar si hay diabetes
  • Si se realizó el examen A1C para ver si tiene diabetes, su nivel de A1C debería ser 6 o menos.
  • Si el nivel de su A1C es 6.5 o más, es probable que tenga diabetes, pero debe hacerse el examen otra vez para asegurarse.
  • Si el nivel de su A1C está entre 5.7 y 6.4, corre el riesgo de tener diabetes. Es probable que deba comenzar a hacer cosas para ayudar a prevenirla. Por ejemplo, debe hacer más actividad física y perder peso (si tiene sobrepeso).
  • Al revisar la eficacia del tratamiento.

Si ya sabe que tiene diabetes y se realizó un examen A1C para ver cuán controlada está el azúcar en sangre, su nivel de A1C debería ser probablemente 7 o menos. Sin embargo, debe preguntarle al médico cuál debería ser su nivel. No todos los diabéticos son iguales. Algunos necesitan distintos niveles de A1C que otros.

¿Con cuánta frecuencia debo hacerme el examen A1C?

Depende de si tiene diabetes y del último resultado de su examen A1C.

  • Si se realizó un examen A1C para comprobar que tiene diabetes y obtuvo un nivel de menos de 5.7 (que significa que NO tiene diabetes), debe hacerse exámenes A1C cada tres años.
  • Si se realizó un examen A1C para comprobar que tiene diabetes y obtuvo un nivel de entre 5.7 y 6.4 (que significa que no tiene diabetes pero corre el riesgo de tenerla), debe hacerse exámenes A1C todos los años.
  • Si tiene diabetes y su azúcar en sangre está bien controlada, debe hacerse exámenes A1C cada 6 meses.
  • Si tiene diabetes y cambió hace poco los planes del tratamiento, o tiene problemas para controlar el azúcar en sangre, debe hacerse exámenes A1C cada 3 meses.

¿Por qué es importante el nivel de A1C?

Los estudios muestran que mantener el nivel de A1C cerca de los valores normales ayuda a evitar:

  • La retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede ocasionar ceguera.
  • Daños al sistema nervioso causados por la diabetes (también llamados neuropatía).
  • Enfermedad renal.

Para las personas recién diagnosticadas con diabetes, mantener un nivel de A1C cercano al normal también podría prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (derrames) en el futuro.

¿Debo seguir midiendo mi azúcar en sangre en casa?

Si su médico quiere que usted se mida el azúcar en sangre en su casa, debe continuar haciéndolo aun cuando se realice exámenes A1C de rutina. Los exámenes de azúcar en sangre le informan su nivel de azúcar en sangre de un momento al siguiente. Esa información es importante, ya que con ella sabrá si con sus medicamentos y los cambios de estilo de vida se está manteniendo el azúcar en sangre en un nivel seguro.

Deja una respuesta

Back to Top