Curación de Heridas

Contáctenos (553) 433-7107

¿Qué es la tromboflebitis superficial?

La tromboflebitis superficial es el término médico para la formación de coágulos o la inflamación en las venas que están cerca de la superficie de la piel. El tratamiento para la tromboflebitis superficial se centra en aliviar los síntomas. Te invitamos a conocer más sobre el tratamiento y prevención de esta dolencia.

¿Qué es la tromboflebitis superficial?

La tromboflebitis superficial es el término médico para la formación de coágulos o la inflamación en las venas que están cerca de la superficie de la piel (llamadas venas superficiales). La tromboflebitis superficial está relacionada con otro problema de las venas llamado “trombosis venosa profunda (TVP)”, pero es diferente.

La TVP ocurre cuando una vena situada a un nivel profundo entre los músculos forma un coágulo o se inflama. La TVP puede ser muy peligrosa porque los coágulos de una vena profunda pueden separarse y trasladarse hasta los pulmones, y causar algo que se conoce como “embolia pulmonar”.

Para reiterar, la tromboflebitis superficial afecta a las venas cercanas a la superficie de la piel. La TVP afecta a las venas que se encuentran en lo profundo de los músculos.

¿La tromboflebitis superficial es peligrosa?

Por lo general, la tromboflebitis superficial no es peligrosa, pero los coágulos de una vena superficial pueden llegar hasta una vena profunda y causar una TVP, o pueden desprenderse y provocar una embolia pulmonar. Por estos motivos, la tromboflebitis superficial se toma muy en serio, en especial si afecta al muslo o la parte superior del brazo, donde se unen las venas superficiales con las profundas.

¿Cómo se relaciona la tromboflebitis superficial con otros problemas de las venas?

Quienes padecen tromboflebitis superficial con frecuencia tienen también un tipo de enfermedad de las venas conocida como “insuficiencia venosa” , que puede presentarse con o sin venas varicosas (venas retorcidas e inflamadas), y que con mayor frecuencia afecta las piernas.

¿Cuáles son los síntomas de la tromboflebitis superficial?

Los síntomas son, entre otros:

  • Dolor, sensibilidad o enrojecimiento a lo largo de una vena.
  • Endurecimiento de la vena.
  • Inflamación del brazo o de la pierna afectada.

¿Debo consultar a un médico?

Sí. Si tiene síntomas de tromboflebitis superficial, consulte a su médico. Acuda a él de inmediato si el brazo o la pierna afectada están inflamada, o si la vena afectada se encuentra en el muslo o la parte superior del brazo.

¿Es necesario que me realice pruebas?

Quizás. Su médico podría determinar qué ocurre conociendo sus síntomas y haciéndole un examen. Es posible que también haga una prueba llamada ultrasonido. Con un ultrasonido se puede ver si alguna de las venas está bloqueada, en particular las profundas. Además, se puede verificar si las válvulas de las venas están funcionando bien.

¿Cómo se trata la tromboflebitis superficial?

El tratamiento para la tromboflebitis superficial se centra en aliviar los síntomas. Para hacerlo, los médicos recomiendan que:

  • Use almohadillas térmicas o frías en la zona afectada.
  • Levante el brazo o la pierna, colocándola sobre almohadas o una silla mientras descansa.
  • Tome medicamentos antinflamatorios no esteroides (llamados AINE).

Si su tromboflebitis superficial se encuentra en la pierna, es posible que el médico también sugiera que use medias compresivas, que son medias especiales que se ajustan al tobillo y la pierna. Si el médico le recomienda que las use, le dirá qué tipo debe usar y cómo se las debe colocar.

Algunas personas no necesitan más tratamiento que el antes descrito, pero en muchos casos los médicos recetan medicinas para prevenir o disolver coágulos.

¿Es posible prevenir la tromboflebitis superficial? — Usted puede reducir sus probabilidades de desarrollar tromboflebitis superficial en las venas de la pierna manteniéndose activo y no quedándose sentado demasiado tiempo sin moverse.

Deja un comentario

Back to Top