Saber cómo diferenciar las picaduras y mordeduras de insectos.
Las picaduras y mordeduras pueden causar inflamación, enrojecimiento, y dolor, también pueden contagiar enfermedades y en algunos casos, hasta pueden provocar la muerte. Aprender a diferenciar entre ambas puede ayudarte a tratarlas con eficacia y hasta prevenirlas.
¿En qué se diferencian las mordeduras y las picaduras de insectos?
Cuando un insecto muerde, usa partes de su boca. Cuando un insecto pica, usa un "aguijón" especial que se encuentra en la parte posterior de su cuerpo.
Los insectos que pican pueden transferirle sangre de otras personas y animales a los que hayan picado. Esto significa que pueden contagiarle las enfermedades que tienen las otras víctimas. Los mosquitos, por ejemplo, pueden ser portadores de varias enfermedades. Y ciertos tipos de garrapatas pueden contagiar el germen que causa la enfermedad de Lyme.
Los insectos que pican, como las abejas, las avispas y las hormigas rojas, generalmente no contagian enfermedades, pero le pueden inyectar un veneno que irrita la piel. Además, las picaduras de insectos pueden ser fatales para personas muy alérgicas al veneno del insecto.
¿Cuál es la reacción normal a una picadura de insecto?
Las picaduras de insecto pueden causar inflamación, enrojecimiento, dolor y sensación de calor en la zona que rodea la picadura.
Para tratar el dolor y la inflamación alrededor de la picadura, puede:
- Lavar el área con jabón y agua fresca.
- Mantener la zona limpia y tratar de no rascarse.
- Colocar una toalla fría y húmeda sobre la zona.
- Tomar o aplicar una medicina contra la comezón.
- Tomar una medicina de venta sin receta para el dolor.
¿Qué puedo hacer para reducir las posibilidades de que me muerda o pique un insecto?
Puede hacer lo siguiente:
- Usar zapatos, camisas de manga larga y pantalones largos cuando salga.
- Si le preocupan las garrapatas, meter los extremos de sus pantalones dentro de los calcetines y usar colores claros para poder ver las garrapatas que se le suban.
- Usar repelente de insectos.
- No salir durante el amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
- Drenar los lugares en donde haya agua estancada cerca de su casa, como por ejemplo albercas inflables y cubetas. Los mosquitos se reproducen en el agua estancada.
- Cubrir los alimentos y bebidas cuando esté al aire libre.
- Si ve un insecto que pica, permanecer en calma y alejarse lentamente.
- Si vive en un lugar donde hay hormigas rojas, evitar pisar los hormigueros.
- Si encuentra un nido de insectos en su casa o cerca de ella, llamar a un servicio de control de plagas para deshacerse del nido en forma segura.